viernes, 23 de abril de 2021

La Virgen María y la Diosa Isis, Paralelismos

Saludos, no quiero en este escrito asegurar que el culto cristiano de la Virgen María es una copia al culto pagano de la diosa Isis. De hecho, no hay acuerdo entre los estudiosos del tema. Pero sí quiero hacer notar que entre ambas damas hay similitudes muy interesantes. Lo más importante es que cada quién saque sus propias conclusiones. No quiero ofender a nadie, solo pongo en la palestra un tema incómodo.

A continuación, expongo los paralelismos:

La Diosa Celestial

El culto a Isis inició en el delta del Nilo, alrededor del años 3.000 a.C. Pero después del año 1.000 a.C. ya era la diosa más venerada en el Imperio Egipcio. Se le vincula con la fertilidad, la lluvia, el cielo. Llamada en varios textos antiguos como la “Reina de Cielo”, epíteto que comparte con la Virgen María.

La Diosa Madre

“Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores…” Rosario a la Virgen María.

Dentro de la mitología egipcia antigua, Isis es la madre de Horus y además tenía una reputación de diosa compasiva que busca aliviar el sufrimiento de los humanos. Por una línea similar, la Virgen María también ha sido llamada “Madre de Dios” y ha sido acogida por la cristiandad católica como el auxilio de los pecadores.

El Culto en Roma

En el culto a Isis nace en Egipto, fue asimilado por el mundo helenístico y finalmente por los romanos. Cuando el cristianismo llegó a Roma, el culto a Isis estaba diseminado y muy bien organizado con un número considerable de adeptos, templos, casta sacerdotal, misterios iniciáticos y rituales públicos. No queda claro en que momento muere el último fiel de Isis y nace el primero de María, pero sabemos que ambos cultos se disputaron el mismo nicho durante los tres primeros siglos de esta era.

Iconografía

“Una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas…” Apocalipsis.

A Isis se le suele representar con su hijo Horus sobre su regazo. Este es uno de los más fuertes paralelismos con la Virgen María, a quien también se le representa con su hijo Jesús en brazos. Otro simbolismo que goza Isis es el tocado de cuernos de vaca que sostenía el disco solar, el cual es muy similar a la media luna sobre la cual se representa a menudo la Virgen maría.

La imagen más antigua que se podría adjudicar a la Virgen María se encuentra en las Catacumbas de Priscila, en Roma.  Muestra a una mujer amamantando a un bebé sentado en su regazo. Aunque no queda claro si la imagen en realidad representa a Isis.

La Procesión de Isis

Los romanos, a través de la influencia helenística, heredaron el culto a la diosa egipcia Isis. Su fiesta tenía lugar la primera luna después del equinoccio de primavera, entre varias actividades, se realizaba una procesión encabeza por la estatua de la diosa, desde su templo hasta el puerto. La imagen era embarcada en una embarcación ataviada con flores, simbolizando el inicio de la primavera y la navegación.

Festividad de Nuestra Señora del Carmen

En el mundo católico, la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros. Cada 16 de julio, en la ciudad andaluz de Chiclana de la Frontera, se celebra una procesión terrestre y marítima desde la capilla hasta el puerto. La embarcación que transporta la imagen de la Virgen es acompañada por varias naves con decoraciones florales. Cercano a esta fecha, sucede una actividad similar en Costa Rica: La Fiesta de la Virgen del Mar, en la ciudad costera de Puntarenas.

Los Rituales de Iniciación

En su libro del siglo II, El Asno de Oro, el escritor romano Apuleyo, relata los por menores de los rituales iniciáticos del culto a Isis: El iniciado confiesa y pide perdón por sus pecados mientras es rociado con agua por un sacerdote. Luego el iniciado se abstiene por diez días de comer y de tomar vino. Después de esos días recibe regalos de otros devotos, es vestido con una túnica de lino limpio y entra en lo más profundo del templo, ahí, ve cara a cara a los dioses durante una experiencia mística. No sé ustedes, pero yo veo un importante paralelismo con el bautismo y la abstinencia cristiana de comer carne durante la pascua.

La Virgen de Fátima

Entre el 13 de mayo y el 13 de octubre, tres pastorcitos portugueses de Fátima llamados Lucía Dos Santos, Jacinta Marto y Francisco Marto, presenciaron una serie de visiones místicas, donde una dama misteriosa era la protagonista. Conforme los niños fueron comunicando sus experiencias, la “Cova de Iria” se convirtió en un centro de peregrinación importante.

Después de la primera aparición del 13 de mayo de 1917, los niños dijeron haber visto una mujer brillante como el sol. La segunda aparición ocurrió el 13 de junio y los niños predijeron la pronta muerte de Jacinta y Francisco, cuestión que se cumplió en menos de dos años.

En la tercera aparición, ocurrida el 13 de Julio, la dama reveló a los niños un secreto, conocido como Secreto de Fátima, el cual sólo los altos líderes de la Iglesia Católica conocen. Los niños fueron secuestrados y torturados por la Iglesia con la ayuda de las autoridades civiles. Ante la presión de la opinión pública se vieron obligados a liberarlos, pero bajo estricto control psicológico. De no haber sido por los miles de peregrinos y fieles que estaban al tanto de las apariciones, la Iglesia, posiblemente hubiese censurado la aparición.

Según los primeros relatos, los niños describían a la aparición como una dama hermosa que no había revelado su nombre. Después de la intervención de la Iglesia, los niños declararon que la aparición era la Virgen María.

jueves, 22 de abril de 2021

El Ocultismo Nazi

 

Si bien la cosmología que logran imaginar es muy rica y entretenida, el ocultismo nazi está cargado de tintes racistas y ha sido utilizado para perpetuar crímenes horribles, por este motivo este artículo se debe leer con discreción, porque su fin es comprender las causas de un fenómeno histórico y nunca aceptar como ciertas creencias racistas.

Antecedentes

Durante la Edad Media, en el mundo cristiano, se consideró que toda la humanidad era descendiente de Noé, personaje bíblico protagonistas del relato sobre el diluvio universal. Sem había dado origen a los pueblos asiáticos, Cam a los pueblos africanos de tez más oscura y Jafet a los pueblos europeos de tez más clara.

Durante la Edad Contemporánea, con el auge del colonialismo europeo, nació todo un movimiento científico que procuró justificar la dominación de un grupo humano sobre otro con base en criterios físicos, lingüísticos, religiosos, históricos o culturales. Se valieron del conocimiento aportado por disciplinas como la biología, la lingüística, la historia, la arqueología y la antropología. Durante el siglo XVIII, los científicos iniciaron a catalogar y describir las diferencias de los grupos humanos.

Algunos Ejemplos de Teóricos que dieron base a Teoría de la Superioridad Racial:

Johann Friedrich Blumenbach (1752-1840)

Mediante una rama llamada anatomía comparada, dividió la humanidad en 5 razas y aseguraba que las cuales se habían mezclado en diferentes grados dando como resultado los actuales grupos humanos. En Francia se utilizó esta teoría para justificar el derecho de la nobleza de gobernar a los plebeyos, debido a la supuesta superioridad de sus ancestros de los nobles, quienes, debido a su superioridad, habían logrado ejercer su poder de forma natural. Se entendía que la superioridad de una “raza” sobre otra se evidencia en su poder de conquista y dominación.

Henri de Boulainvilliers (1658-1722)

Consideraba la nobleza francesa descendiente de una raza superior, los “francos”.

 Charles Rémusat (1797-1875)

Consideraba que la aristocracia europea tenía orígenes germánicos y divinos.

Agustín Thierry (1795-1856)

Consideraba que la nobleza era de origen germánico y la burguesía origen celta. Así justificó la Revolución Francesa como una liberación celta de la opresión germana. Entonces, la superioridad racial dejó de ser una justificación para la supremacía europea sobre África, Asia y América. Inició una carrera para buscar, entre todas las “razas blancas” europeas, la “raza” suprema.

Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel (1772-1829)

Dedujo que había un lenguaje originario común para todos los seres humanos al que llamó ario y no pasó mucho tiempo en relacionar a este mítico pueblo con una raza superior de humanos.

Joseph Ernest Renan (1823-1892)

Afirmó que la “raza” semita era inferior a la “raza” aria y aboga por depurar el cristianismo de todos los elementos semíticos.

La Teoría de la Superioridad Aria

Fue desarrollada por Joseph Arthur, conde de Gobineau (1816-1882) en su trabajo titulado “Ensayo sobre la desigualdad de las Razas Humanas” y publicada entre 1853 y 1855. Entre sus principales postulados se encuentran:

·         Igual que los seres vivos las “razas” humanas nacen y mueren, incluso pueden mezclarse dar origen a “razas” híbridas.

·         Los conflictos sociales son producidos por las diferencias raciales de las clases sociales.

·         Los arios fueron una antigua raza superior indoeuropea.

·         Las grandes civilizaciones han sido dirigidas por gobernantes arios.

·         Los germanos son descendientes directos de los arios.

·         Se basa en clasificaciones biológicas y lingüistas de los grupos humanos realizadas en el siglo XVIII.

·         Utilizada para justificar la supremacía europea a nivel mundial, tanto como ingleses, para justificar su imperialismo en la India, como por alemanes, italianos, franceses e incluso estadounidenses con su política del Destino Manifiesto.

El Antisemitismo Pre Nazi

Desde la Edad Media, los judíos fueron considerados un pueblo diferente y por lo tanto discriminado. Siempre se les reprochó su aparente bonanza económica incluso en tiempos de crisis. En toda Europa, fueron víctimas de leyes injustas, segregación, humillación pública y actos de vandalismo y saqueo denominados pogromos que muchas veces llegaron al nivel de masacres.

Pero fue durante el siglo XIX en Rusia y áreas de influencia cultural rusa como Polonia y Rumania que se llevó a cabo una exacerbación nunca vista del antisemitismo.

Los Protocolos de los Sabios de Sion

Este libro publicado en Rusia en 1902 y acusaba al pueblo judío de llevar a cabo una conspiración para controlar el mundo. Su fin fue justificar los pogromos y las expropiaciones contra los judíos. Fue una fuente de inspiración para el libro de Hitler llamado “Mi lucha”. Fue en Alemania, a inicios del siglo XX, cuando un sector intelectual y aristocrático conjugó la teoría de la superioridad aria y el antisemitismo para preparar el camino hacia el genocidio judío perpetuado en la Alemania Nazi.

Esoterismo Nazi

La Sociedad Thule

 Fue una asociación mística fundada por Rudolf von Sebottendorf (1875-1945) donde se conjugaban diversas creencias ocultistas. Estaba integrada por un selecto grupo de aristócratas intelectuales alemanes con fervientes deseos de llevar a cabo sus aspiraciones políticas. Entre sus miembros y colaboradores surgieron los fundadores del Partido Nacionalsocialista Alemán. A pesar de ser disuelta por Adolfo Hitler en 1935, muchos de sus miembros adquirieron posiciones preponderantes en la Alemania Nazi (Hans Frank,  Rudolf Hess, Alfred Rosenberg, Julius Streicher). Entre sus principales creencias se encuentran:

·         Hiperboria es una antigua región de donde proviene la raza aria.

·         Los ancestros de Hiperbolia procedían de la Atlántida.

·         Thule fue la capital de Hiperboria.

·         Existen civilizaciones subterráneas.

·         La “raza” semita es inferior a la “raza” aria y por lo tanto se debe de exterminar de Alemania.

La Ahnenerbe

La Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana. Fundada en 1935 para realizar estudios sobre el origen de la “raza”. Tenía fuertes tintes esotéricos. Buscaban pruebas arqueológicas y antropológicas que sustentaran la teoría de la superioriodad de la “raza” aria.

·         Fue dirigida por Wolfram Sievers (1905-1948) y Heinrich Himmler (1900-1945).

·         El budismo tibetano fue de las pocas religiones toleradas en la Alemania Nazi.

·         Hilmmer organizó dos expediciones oficiales al Tibet en busca de los orígenes de la “raza aria”.

·         Se utilizó la esvástica budista como símbolo Nazi.

·         Creencia en el mítico reino de Shambhala escondido más allá del Tibet.

·         Creencia en el mítico lugar de Agartha ubicado debajo del desierto de Gobi.

·         El origen más remoto de la “raza” aria se encuentra en la estrella de Aldebarán.

·         La búsqueda del Santo Grial encomendada a Otto Rahn.

·         Realizaban rituales paganos de iniciación practicados en solsticios o equinoccios.

·         Pretendían diseñar una religión para el pueblo alemán opuesta al Judeocristianismo.



¿Qué es Dios? La Parábola del Esclavo Sabio


Caminaba un monje junto a una caravana que custodiaba un lote de esclavos. Entonces el monje se acercó a uno de los esclavos, con la intención de predicarle y le preguntó:

“¿Tu comprendes que es Dios?”

El monje, espera que la respuesta del esclavo fuera no, para iniciar una hermosa predica que se sabía de memoria, pero el esclavo respondió con vos cálida:

“Cuando era niño pensaba que ser Dios era una don que podía otorgarse aleatoriamente a cualquier persona, es decir, que todas las personas tenían la probabilidad de ocupar el “cargo” de Dios en cualquier momento de la historia.”

La primera palabra que llegó al corazón del monje fue blasfemia, pero sintió compasión y decidió continuar escuchándole:

“Con angustia, lamentaba el hecho de no haberme correspondido la oportunidad de ser Dios. Realmente lo deseaba, no para garantizarme un alto nivel de felicidad, sino para ayudar a los demás. Siendo honesto, no estaba de acuerdo con la forma en que Dios maneja este mundo. Veía mucho sufrimiento entre las personas. Me preguntaba por qué Dios, siendo un ente supremo y omnipotente, no procuraba erradicar el dolor del mundo. No comprendía su indiferencia. Entonces, decidí esperar ansiosamente mi ilusoria oportunidad de ejercer la divinidad y repartir justicia en el mundo”.

El monje se tranquilizó cuando entendió que ya el esclavo no tenía esas vagas ideas y cuando quiso lanzar un sermón sobre el libre albedrío el esclavo continuó:

“Era apenas un niño cuando tenía esos pensamientos, pero era una creencia pura, nadie me la había enseñado, era una creencia casi mística. Cuando crecí, me percaté que mi percepción de Dios era una construcción de mi propia imaginación y reflejo de mi propia realidad y deseos. Había creado a Dios a mi propia semejanza.”

El monje no encontró respuesta para semejante argumento y no logró articular palabra alguna. Quería escuchar más y se quedó atento a las palabras del esclavo:

“Actualmente, estoy convencido: la inteligencia humana aún no es capaz de comprender la verdadera naturaleza de Dios. Muchos lo han intentado, pero todos han fallado. Un escultor no puede esculpir una imagen de Dios, porque Dios no se manifiesta en el plano físico que nosotros logramos percibir con nuestros sentidos. Un sacerdote tampoco puede hacerlo, porque concibe a Dios de acuerdo con su propia conveniencia. El filósofo también falla porque no hay mente humana capaz de alcanzar un nivel tan alto de razonamiento. Finalmente, la fe tampoco nos permite comprender a Dios, solo nos permite aceptar las ideas de otros a través de la repetición de dogmas.

En ese momento el monje estaba consternado, pero la curiosidad lo impulsaba escuchar:

“Mi respuesta a tu pregunta es no, no comprendo que es Dios. ¿Tu sí lo comprendes, mi señor?”

El monje titubeó y respondió con honestidad:

“Ahora yo tampoco”.

El esclavo continuó:

“¿Cómo puedes entonces adjudicarte el derecho de iluminar a los demás cuando caminas en la oscuridad?”

El monje se incomodó con tal pregunta y contestó como un niño:

“Tú también caminas en la oscuridad de la ignorancia, tu mismo lo has dicho”.

Entonces el esclavo finalizó:

“Por ese motivo no predico mis creencias, pero, antes de comprender que es Dios, me he dedicado a sentirlo, desde la más profunda oscuridad de mi ignorancia”.

Barrabás y su Rol en el Cristianismo

 


“Encomendados sean a Satanás y Barrabás tales libros”, Miguel de Cervantes.

Lo que sabemos de Barrabás proviene de los evangelios canónicos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Estas menciones no son, precisamente, halagadoras. Entre los cuatro se le caracteriza como salteador, sedicioso, asesino y famoso, por supuesto. Pero, a pesar de su fama, no se le menta en alguna otra fuente histórica.

Para los que no están empapados en los temas cristianos les voy a resumir la historia contada en la Biblia:

  1. Jesús es acusado de sedición por las autoridades judías y llevado ante el gobernador romano Poncio Pilatos para ser juzgado.
  2. Pilatos no ve que el delito de Jesús sea digno de muerte, pero los líderes judíos insisten.
  3. Pilatos echa mano de una tradición y da a escoger a la multitud sobre que preso liberar: Jesús o Barrabás.
  4. La multitud, incitada por los líderes judíos, escogen liberar a Barrabás.
  5. Jesús es condenado a muerte.
  6. Pilado se lava manos.



No quiero desviarme del tema, pero sospecho que esta historia fue diseñada por la facción cristiana romana con el fin de eludir la culpa de Roma en la muerte de Jesús y responsabilizar a los judíos. De esta forma justificaron su liderazgo sobre la facción cristiana judía. En una época donde los romanos y los judíos se disputaban el liderazgo dentro del cristianismo, esta historia no sólo exime a los romanos del asesinato de Jesús, también responsabiliza a los judíos. Así inicia el odio a los judíos en Europa, pero eso es otro tema. (Prometo hablar de esto luego).

Volvamos a Barrabás.

Barrabás, a pesar de ocupar poco espacio en los evangelios y no contar con registro documental que lo vuelva histórico, incide en el desarrollo teológico del cristianismo desde la antigüedad. Por lo menos, su personaje cuenta con cinco posibles interpretaciones:

1. Antiimperialista

Según esta interpretación, Barrabás representa más que un pillo afanado por sacar provecho, mediante la delincuencia, de su convulsa sociedad. Ejemplifica el espíritu pensante, crítico, contestatario, militante, revolucionario y opuesto, heroicamente, a un régimen extranjero, depravado, opresor y saqueador. Mediante manifestaciones violentas, sicariato planificado, manipulación religiosa y otras ramas del crimen organizado, Barrabás busca desestabilizar el orden social, económico y político para incitar al pueblo y convencerlo de revelarse contra del poder ostentado por el Imperio Romano en la región de Palestina. Representa a una minoría pensante, inconforme con el statu quo y convencida de la naturaleza mesiánica de sus actos para liberar a su nación.

Al no pertenecer al bando ganador, queda relegado, por la narrativa, a un personaje mentecato, visceral y motivado por un instinto casi animal. De esta manera, cae al nivel más bajo del urbanismo como un inadaptado y es desechado por la sociedad que lo engendró.

2. Alegórica

El personaje es una alegoría de la humanidad. Barrabás es un reo que será crucificado para castigar sus delitos contra el Imperio Romano. De la misma forma, la humanidad está condenada a la muerte eterna por haber pecado y ofendido a Dios. Barrabás es rescatado por Jesús, quién siendo inocente, se ofrece voluntariamente a recibir el castigo en su lugar, De igual forma, Jesús muere para expiar de toda culpa a la humanidad, trayendo el don de la salvación.

3. Proselitista

El relato es un mensaje para sus contemporáneos. Los nuevos cristianos y los judíos se debatían sobre la naturaleza del Mesías; los primeros, abogaban por un salvador del espíritu, con un reino celestial y con la paz como medio de convencimiento y los segundos, por un libertador de las cadenas romanas, con un reino terrenal y con la guerra como mecanismo de triunfo. Después de leer el pasaje, donde el pueblo escoge cuál de los dos reos será exonerado de su castigo, el lector también debe escoger entre un Barrabás belicoso, impetuoso y bravío que al fin de todo fue derrotado y contrariamente, un Jesús pacífico, espiritual y victorioso que resulta glorificado al resucitar. ¿Cuál escogería usted?

4. Antisemita

Para lograr mayor aceptación dentro del Imperio, durante los primeros siglos del cristianismo, se debía exonerar a los romanos de toda responsabilidad sobre la muerte de Jesús. Poncio Pilatos, representante de Roma y portador de sus virtudes, es justo, elocuente, sabio, sabe escuchar el clamor del pueblo y respeta sus tradiciones. Por este motivo, no encuentra delito en Jesús, pero como representante digno, renuncia a su posición personal y asume la voluntad popular, condenando a Jesús y perdonando la vida a Barrabás, no sin antes lavarse las manos, para limpiar al Imperio de cualquier culpa. Igual que Judas, Caifás y Barrabás, el pueblo judío, junto con sus rituales y tradiciones, participa directamente en la condena y muerte de Jesús dando origen al antisemitismo. Siendo Jesús Judío, es la tradición teológica judía un duro obstáculo para el desarrollo hegemónico del cristianismo por el mediterráneo. Desvirtuar a los contrincantes es un recurso milenario de la política.

 


La Virgen María y la Diosa Isis, Paralelismos

Saludos, no quiero en este escrito asegurar que el culto cristiano de la Virgen María es una copia al culto pagano de la diosa Isis. De hech...